Skip to Content

Becas U4all Honduras

ImprimirExportar a PDF

 

Tres jóvenes hondureñas podrán finalizar sus estudios gracias a 100 mensuales

University For All sigue ampliando poco a poco su radio de acción en los proyectos de cooperación internacional centrados en el desarrollo educativo de jóvenes sin recursos económicos que desean conseguir una titulación universitaria. Esta vez, la misión de nuestra ONGD tiene como objetivo Honduras, una de las naciones más pobres de Latinoamérica.

¿Por qué? El Índice de Desarrollo Humano de Honduras es de 0,632, lo que sitúa a este país en el puesto 120 de 186 países, y como el cuarto país más pobre de América Latina tras Haití y los países vecinos Guatemala y Nicaragua (donde U4all ya beca a cinco estudiantes). Honduras cuenta con un 18% de la población bajo la línea de pobreza y un 11% de su población vive en situación de extrema pobreza.

A consecuencia de dicha pobreza, muchos jóvenes no terminan su educación primaria, ya que se ven obligados a incorporarse al mercado laboral en las condiciones más precarias, y las jóvenes se retiran de los centros escolares para ocuparse de trabajos del hogar. La tasa de deserción de la escuela primaria es del 24% y el trabajo infantil afecta al 16% de los niños de entre 5 y 14 años.

La población hondureña tiene un promedio de 6,5 años de escolaridad, muy distante todavía de los 12 años que la Comisión Económica para América Latina ha planteado como necesarios para que un individuo evite la pobreza. La tasa de analfabetismo en jóvenes de 15 a 24 años está en torno al 5%.

Aproximadamente sólo el 19% de la población entre 18 y 24 años se encuentra matriculado en estudios universitarios (frente al 73% en España) y aproximadamente solo un 36% de ellos terminan sus estudios superiores. Únicamente el 7% de los hondureños ha cursado estudios superiores, porcentaje mucho más alarmante en las zonas rurales, donde es de menos del 2%.

La Casa Hogar de la ONG Vida y Libertad en Siguatepeque (Honduras) acoge en la actualidad a unos 40 niños en riesgo social (por orfandad, abandono, abusos, malos tratos, etc.). Estos niños, de edades que van desde los pocos meses hasta los 18 años, reciben la atención integral que necesitan: alimentación, formación académica, apoyo psicológico y mucho cariño. Sin embargo, cuando los niños de la Casa Hogar terminan su educación media, la ONG ya no puede hacerse cargo de su educación superior por falta de recursos económicos.

U4all beca en la actualidad a tres niñas de la Casa Hogar que quieren hacer realidad su sueño de estudiar una carrera. Indira y Lesbia, hermanas, y Jeni, estudian Pedagogía, Ingeniería Química y Contaduría Pública y Finanzas, respectivamente. Gracias a las becas concedidas por U4all, asisten a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa y Comayagua.

Las becas U4all Honduras aportan a las beneficiarias una cantidad mensual de 100€ (por 10 mensualidades al año), que pretende cubrir los gastos de matrícula, material escolar, alimentación y transporte. La UNAH-Comayagua se encuentra a unos 30 minutos de la Casa Hogar y el autobús diario cuesta algo más de 3€, por lo que la mayor parte de la ayuda económica para Jeni se destina al transporte. En el caso de Indira y Lesbia, estudiantes de la UNAH-Tegucigalpa, la mayor parte de la beca U4all es una ayuda para el alquiler de una habitación en la ciudad.

(Puedes ver más sobre el contexto en Honduras en nuestro informe de 2011)