Skip to Content

Cómo nació la idea

ImprimirExportar a PDF

U4all se remonta al año 2003, cuando José Manuel Gago, actual presidente de la ONG,  trabajó de profesor cooperante durante dos cursos en una isla del sur de Chile, donde estudiantes que terminaban la enseñanza secundaria de forma brillante, no podían seguir estudiando porque en Chile, como en el resto de países de Latinoamérica, no existe financiación para tantos estudiantes, y solo una minoría consigue becas para seguir estudiando en la Universidad.

El desarrollo del sector universitario privado en Latinoamérica ha dejado en evidencia que no existen suficientes universidades públicas para tanta demanda de jóvenes, que optan cada año por seguir estudios superiores. La oferta para acceder a la Universidad pública es muy limitada, por tanto la financiación que realiza el Estado (becas y ayudas) es mínima o nula, lo que dificulta que miles de jóvenes vean frustradas sus ilusiones de cumplir el sueño de su vida, el poder acceder a la Universidad, provocado por el factor económico, que es un limitante de equidad educativa en la región.

En el año 2005 José Manuel regresa a España y compagina su actividad profesional con la  iniciativa de poner en marcha un proyecto pionero que pudiese ayudar hacer realidad el deseo de miles de jóvenes de seguir estudiando una titulación universitaria.

Pero no fue hasta Septiembre de 2008 cuando José Manuel se traslada a Madrid y comienza a participar en una plataforma social que se llama CouchSurfing, donde por primera vez comienza a plantear su idea de crear una asociación que pueda ayudar a costear los estudios universitarios a jóvenes que tienen problemas económicos en países en desarrollo. La idea tuvo tan buena acogida por algunos miembros de CouchSurfing, que de una forma altruista se unieron a José Manuel para comenzar a generar sinergia en torno al proyecto. Quizás la diversidad cultural y la experiencia personal de sus miembros, quienes apostaron desde el primer momento por el proyecto, originó un equipo de trabajo multidisciplinar, que en un par de meses veía como se hacía realidad University For All.

El 30 de Abril de 2009, nace en Madrid University For All, el día en que se celebró la asamblea constituyente tras meses de trabajo y esfuerzo.  Desde entonces venimos trabajando en hacer llegar la Educación Universitaria a personas de todo el  mundo sin recursos, empezando nuestra labor por los países más desfavorecidos de Hispanoamérica: Nicaragua, Guatemala o Bolivia son algunos de esos países donde U4all hará realidad la ilusión de cientos de jóvenes que buscan que se les brinde una oportunidad para seguir estudiando.