Skip to Content

Entregamos nuestras primeras becas a jóvenes sin recursos económicos de Nicaragua

ImprimirExportar a PDF
University For All

University For All ha conseguido financiar el primer año de estudios universitarios a cinco jóvenes sin recursos económicos de Nicaragua, iniciando así con éxito su Proyecto Becas U4all Nicaragua.

Los estudiantes becados podrán ahora estudiar una carrera en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), una de las instituciones públicas  más prestigiosas del país latinoamericano, y con la que University For All tiene firmado un acuerdo de colaboración.

En Nicaragua, el país más pobre de Hispanoamérica, solo un 12% de jóvenes consigue acceder a la Universidad debido a la falta de recursos económicos (porcentaje menor que países como India, con 13%).

El 60% de la población sobrevive en situación de pobreza y la tasa de alfabetización es de un 78%, una de las más bajas del continente y del mundo. Aunque los niveles de educación primaria son más elevados, entre el 70 y el 90%, en educación secundaria más del 55% de  los adolescentes nicaragüenses de 15 a 18 años  abandonan los estudios obligados a trabajar para ayudar económicamente a su familia.

Mario Sebastián, uno de los estudiantes que ha recibido la beca U4all Nicaragua, procede de una Comunidad del municipio de Siuna, al norte de Nicaragua y a más de 300 Km de la Universidad, donde  no existen servicios de agua corriente ni electricidad, ni recursos para obtenerlos: “El trabajo de mi padre no es seguro, y cuando no tiene es muy duro para ellos” comentaba en su carta de motivación.

Carla, otra estudiante becada, es de la ciudad de Bluefields, a 380 kilómetros de Managua, tiene la ilusión de estudiar la carrera de Medicina: “Uno de mis mayores sueños es ayudar  a quienes lo necesitan y brindar mi apoyo incondicional para que nuestra ciudadanía obtenga una buena salud y exista un mejor desarrollo social en nuestro país, y creo que la mejor forma de realizar esta labor es profesionalizándome como doctora”.

Desde University For All queremos dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho posible que estos cinco estudiantes puedan continuar estudiando una carrera universitaria, y animamos a todo el mundo a colaborar con nosotros para lograr que jóvenes sin recursos económicos consigan su sueño de acceder a la Universidad como medio para salir de la pobreza.

Autor: 
Enrique Ortega Truque