Skip to Content

¿Quieres estudiar GRATIS en Oxford o Harvard?

ImprimirExportar a PDF
University For All

La Universidad de Oxford ha organizado su primer curso MOOC (Massive Open Online Course),convirtiéndose en la última universidad de prestigio en dar el paso y unirse al movimiento MOOC.

Oxford (la Universidad que está a la cabeza según el Ranking de Universidades a nivel Mundial, durante el período 2016-17) ha anunciado que va a ofrecer un curso de Economía en colaboración con edX, una plataforma de aprendizaje online fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que tendrá lugar este mismo mes de Febrero.

Desde que MOOC apareciera, en el año 2011, millones de estudiantes de todo el mundo han podido realizar, completamente gratis, cursos de corta duración, que están disponibles para cualquier persona, no importa el lugar del mundo en el que resida, siempre que tenga Internet.

Dentro de MOOC, tenemos Corsera, edX y Udacity, en EEUU; y, FutureLearn en UK, que vienen avaladas por cientos de universidades de prestigio e instituciones. Coursera y edX dominan el mercado MOOC con un 35% y un 18,1% del mercado, respectivamente. En 2015, sólo Corsera fue utilizada por 15 millones de estudiantes.

La lista de Universidades que ofrecen cursos a través de la plataforma MOOC incluyen Caltech, Harvard, MIT, Stanford, La Sorbona, Pekin y, ahora, Oxford. El curso de la Universidad de Oxford, a través de la plataforma MOOC, es "From Poverty to Prosperity: Understanding Economic Development", está encabezado por Sir Paul Collins, profesor de Economía y Política pública de la Universidad de Ciencias Políticas de Blovatnik.

MOOC. Breve Historia.

2011. La Universidad de Stanford crea 3 cursos gratis para cualquier persona que pueda conectarse a Internet. Uno de ellos, un Curso sobre Inteligencia Artificial realizado por Sebastian Thrun y Peter Norvig, atrajo a más de 160.000 estudiantes. Gracias a este éxito, Thrun y Norvig crearon un nuevo modelo de negocio alrededor de la educación online, Udacity.

2012. La popularidad de los cursos de Stanford inspiró a más universidades a la hora de ofrecer cursos a través de la plataforma MOOC. También, surgen otras dos plataformas nuevas: Coursera y EdX. The New York Times califica el año 2012 como "The Year of the MOOC".

2013. The Open Universities crea su propia plataforma en MOOC, FutureLearn, a través de la cual ofrecen cursos de universidades inglesas. Otras plataformas MOOC que hacen su aparición este año son Open2study en Australia e Iversity en Alemania.

2014. El número de universidades que ofrecen cursos a través de la plataforma MOOC se duplican hasta superar las 400. 22 de las 25 mejores universidades de Estados Unidos (según el Ranking News World) ofrecen cursos gratuitos a través de esta plataforma.

2015. El número de estudiantes que se apuntan a cursos a través de la plataforma MOOC superan los 35 millones. En el año 2014, el número rondó entre los 16 y 18 millones.

2016. La Universidad de Oxford anuncia su primer curso a través de la plataforma MOOC, noticia que mejora, todavía más, el prestigio de MOOC.

 

Autor: 
Stephanie Ordoñez