Skip to Content

Las universidades españolas: pocos alumnos extranjeros en sus aulas

ImprimirExportar a PDF
University For All

Educación afirma que hay que aumentar el número de personas que acceden a los estudios en España. 

El secretario general de universidades, Márius Rubiralta, ha indicado que el número de estudiantes internacionales en las universidades españolas “es inferior al que debería ser”. Rubiralta ha señalado que el objetivo clave para aumentar esta cifra de estudiantes está en lanzar una oferta universitaria interesante al exterior. 

España era hasta ahora un país abierto, sobre todo, a Iberoamérica. Ésta constituía “la única fortaleza” del país, pero la situación debe cambiar para generar un sistema de internacionalización potente en los próximos años, por lo que es necesario “abrirse a otras áreas geográficas”, aclaró el secretario general de universidades. 

Según ha informado la presidenta de la fundación Universidad.es, Mónica Margarit, Reino Unido es el país con la tasa más elevada de estudiantes extranjeros en sus universidades (un 19,5%), seguido de Alemania y Francia (11,3%). España, en cambio, sitúa su cifra en un 3,4 %. Según Margarit, el país “evoluciona de forma moderada al alza aunque las tasas sean inferiores a la media, que está en un 8,7%.  

La Fundación Universidad.es tiene como objetivo proyectar las universidades españolas en el mundo. Márius Rubiralta y Mónica Margarit, como representantes de esta Fundación, abogan por promover una oferta universitaria de calidad para los extranjeros que quieran estudiar en España: “es evidente que hay que preparar a España para otras reglas de juego que van a suceder en los próximos años, entre ellas la imposición de economías sólidas basadas en el conocimiento”, declaró Rubiralta.

Autor: 
Maric Ibarra