Skip to Content

Entrevista: U4all en Nicaragua

ImprimirExportar a PDF
University For All

Tatjana, nuestra coordinadora de proyectos, nos cuenta más acerca de su viaje a Nicaragua, financiado por ella misma, el cual nos sirvió de trampolín para poder conocer de cerca la realidad del país y colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Tatjana se reunió con miembros de la UNAN y de organizaciones como Fe y Alegría, la Fundación APAN, etc. Visitó Managua y otras ciudades como León, Diriamba, Masaya y Somoto.

¿Cómo fue el recibimiento?

Todos me recibieron con brazos abiertos. Por ejemplo, cuando visité la Fundación APAN, chicos de secundaria hicieron un baile típico para mí delante de una gran pancarta de agradecimiento. En Nicaragua llevan tiempo esperando oportunidades para poder invertir en educación y se notan las ganas y el entusiasmo cuando alguien de fuera viene a ofrecer ayuda.

¿Por qué decidiste hacer este viaje?

Entre otras cosas para ver con mis propios ojos como estaban las cosas en Nicaragua en materia de educación y verificar que la información que habíamos recogido era cierta, me alegró comprobar que lo era y de poder compartir la experiencia con U4all.
 

¿Cómo se presenta la educación en los medios de prensa nicaragüenses?

Casi cada día aparecía un artículo de educación en los periódicos, la gran mayoría hablaba de la necesidad de medios y de la precariedad de los existentes. Cada día había manifestaciones de estudiantes delante de las universidades, tantas que esta situación se ha llegado a normalizar.
 
Háblanos un poco de las necesidades de los estudiantes del país.

Hay muchísima pobreza. El salario mínimo es de unos 1500 córdobas (50 euros). El Internet en la universidad pública cuesta 10 córdobas, la comida 30, la matrícula son unos 850 córdobas al año..y ve sumando.. para ellos esto es mucho pero comparado con el euro…con lo que nos gastamos en una comida aquí podríamos pagar la mitad de su matrícula anual (15 euros son unos 450 córdobas).
 
¿Qué resaltas del viaje?

Durante mi tiempo ahí no tuve ni una mala experiencia y me vi rodeada de gente muy maja. Hice amigos con los que sigo en contacto y…conseguimos poner en marcha un convenio con la UNAN.

Estamos muy contentos con este nuevo convenio…Más detalles muy prontito. ¡Gracias Tatjana!
 

Autor: 
Almudena Serpis